¿Qué es el Marketing de Afiliados?

Definamos qué es el Marketing de Afiliación

VENTA

Marketing de Afiliados es la venta de productos o servicios a través de plataformas de afiliación.

PLATAFORMA

Es un lugar, un sitio de internet donde se almacenan los productos que estarán a la venta. Aquí participan  “Productores y Afiliados”.

PRODUCTORES

Los productores son quienes ponen sus productos (físicos o digitales) y/o servicios para la venta.

AFILIADOS

Los afiliados venderán esos productos o servicios en sus propios canales de venta a cambio de una comisión.

COPRODUCTORES

Mientras uno produce contenido, el otro es responsable en la estrategia de venta. Ambos compartirán las ganancias.

COMISIONES

Las comisiones para productos digitales suelen ser altas. En algunas plataformas pueden ir desde un 20% hasta el 100%.
Y desde un 4% para productos físicos.

PRODUCTOS DIGITALES

Por los productos digitales se paga mayor comisión puesto que no hay logística que pagar, ni costo de materia prima, ni tampoco se paga mano de obra, costo de producción, etc.

El producto digital se hace una sola vez y se puede vender por millones de copias y llegar muy rápido a cualquier lugar del mundo.

Habilidades del Productor y Afiliado

PRODUCTOR

La habilidad del productor es la ENSEÑANZA

Habilidad en didáctica, oratoria si enseña en videoclases o en webinars; de escritura si presentará sus cursos o libros en ebooks.

AFILIADO

La habilidad del afiliado es saber VENDER.

No necesita crear cursos, sólo venderlos.

Pero en la venta o promoción, él no vende, sino que se presenta ofreciendo una SOLUCIÓN.

¿Qué son Infoproductos?

Los infoproductos son contenido o servicios digitales que se venden en línea. 

Pueden ser:

  1. Cursos en línea
  2. Ebooks
  3. Suscripciones
  4. Workbooks o plantillas
  5. Seminarios web / Webinars
  6. Conferencias virtuales 
  7. Consultorías
  8. Aplicaciones móviles
  9. Podcast
  10. Audiolibros

¡Parece fácil!

Aunque explicado de esta manera, el marketing de afiliados parezca fácil, no lo es. No es dinero fácil y rápido.

La mayoría de los «principiantes» que se dedican al marketing de afiliados no realizan ventas de manera sencilla y constante.

¿Sabes por qué? Pues porque la mayoría de las personas «compran» a personas que conocen o les resultan confiables.

Debes trabajar duro para que tu página web, blog y/o redes sociales tengan visitantes y puedas volverte prestigioso en tu comunidad. 

La frase tan conocida de «Dar para Recibir» le cabe justo a todo emprendedor del marketing digital y sobre todo al que quiera dedicarse al marketing de afiliado. Entrega valor constantemente, brinda información relevante, enseña, gánate el prestigio que tendrá tu empresa o emprendimiento a futuro, porque te volverás un referente en la materia al dar información y contenido de valor a tu comunidad.

Lo dicho anteriormente está referido a los potenciales clientes para que se vuelvan «seguidores» de tu marca. Pero también en el marketing de afiliados hay un punto importante y tiene que ver con lo que ofrecerás no de manera gratuita y tendrás que volverte un experto en la selección de un producto digital correcto y de calidad para promocionar, caso contrario, puede afectar tu reputación. 

¿Cómo funcionan las plataformas de afiliados?

Estas plataformas o sitios funcionan como albergues de una gran cantidad páginas donde los dueños de productos o infoproductos se anuncian poniendo un precio a lo que ofrecen.

Podríamos decir que el marketing de afiliados surgió con Jeff Bezos (fundador de Amazon) cuando en 1996 habló de la posibilidad de que terceros pudieran ofrecer los productos que se exhibían en su plataforma y que por su venta, estas personas se llevaran una comisión.

Empresas o particulares con blogs por ejemplo, además de hablar de temas de su interés (supongamos que nos referimos a un aficionado a la fotografía), empezaron a mostrar y ofrecer productos que recomendaban (pero que también estaban a la venta). El usuario si hacía click y lo compraba, el bloguero se llevaba una comisión por dicha venta.

Las plataformas de afiliados ofrecen un negocio de bajo riesgo. La afiliación es gratuita. No se pierde dinero si no se vende. Pero si se produce una venta, las plataformas cobrarán una pequeña tarifa al productor o dueño del producto digital.

Entonces, para acceder a las plataformas de afiliados, debes registrarte y elegir si serás productor (quien ofrezca a la venta un producto digital) o afiliado (quien venderá el producto de un tercero).

 

¿Es posible tener ingresos pasivos con el marketing de afiliados?

El camino hacia el marketing digital de afiliados teniendo como meta “ingresos pasivos” es posible.

Pero al igual que toda tarea, empresa, disciplina, carrera o capacitación, requiere de estudio, conocimiento, esfuerzo y dedicación.

Sí que puedes ser tu propio jefe, dirigir tu propia empresa, distribuir tu tiempo y recursos en lo que más te apasione.

Puedes llegar a tu meta, pero en el marketing de afiliados, al igual que otros trabajos independientes o autónomos, los ingresos no caen del cielo.

Tienes que esforzarte, prepararte, ser paciente, soportar las frustraciones, saber que es posible que si no funciona algún plan, podemos pasar a otro plan.

Estar atentos a los cambios, a las nuevas tecnologías, a lo social, es decir, estar preparado para todo permanentemente.

Image «Designed by Freepik» (Author: @pikisuperstar)  (Author: freepik)

Comparte

Deja una respuesta